El deterioro de los alimentos comprende todo cambio que los convierte en inadecuadas para el consumo. Todos los alimentos presentan diferentes grados de deterioro durante su almacenamiento. Estas alteraciones pueden incluir pérdidas de las características organolépticas. A continuacion, nuestros insumos utilizados para la preparación de los cakepops y sus posibles deterioros:
♥ Esencia de vainilla: Pérdida de aroma y sedimentación.
♥ Huevos: Su interior es estéril y están bien protegidos: cáscara, membranas interna y substancias antimicrobianas de la clara. En condiciones normales las bacterias no entran en contacto con la yema, a no ser que el largo tiempo de almacenamiento y las condiciones de Psudomonales presentes en la cáscara pueden contaminar la yema.
♥ Leche: Deterioro a causa de su alta carga microbiana en la leche no pasteurizada. En la pasteurizada ocurre por estreptococos termoresistentes.
♥ Azúcar: Este sufre un deterioro químico debido a la sacarosa contenida en este producto. Las bacterias sacarolíticas rompen los carbohidratos complejos a más sencillos. Se debe guardar en lugares libres de humedad y controlar periódicamente las alacenas para evitar que algún alimento que se encuentre en mal estado arruine a los otros.
♥ Harina: El cereal mismo puede infectarse con parásitos, como el cornezuelo del centeno (CIaviceps purpúrea) y esporas del carbón o tizón (Ustílágo Garbo, Tilletia tritia). Debido al bajo contenido de agua, provoca que ciertos tipos de bacteria como bacillus y hongos sean capaces del deteriorarlo, principalmente cuando están almacenados por mucho tiempo.
♥ Margarina: El deterioro se puede producir como putrefacción debido a bacterias o por enraciamiento.
♥ Polvo de hornear: el exceso de calor y humedad hacen que el deterioro del polvo de hornear se deteriore por esa razón se recomienda conservarlo en lugares frescos.
♥ Chocolate: la temperatura del ambiente en la que se debe encontrar el chocolate tiene que ser no superior a los 20-22 grados centígrados. Temperaturas superiores afectan directamente contra su contextura, haciendo que se derrita. Se oxidará más rápidamente y se deteriorará su sabor al exponerlo al aire o a la luz. Pero tampoco se debe guardar en sitios demasiados refrigerados ya que el chocolate se pondrá muy duro y su sabor se alterará un poco. A comparación del chocolate blanco, este no contienen antioxidantes, por lo tanto es mucho más sensible a la oxidación.
♥ Bicarbonato de Sodio, Sal y Cocoa: para evitar el deterioro de estos alimentos es importante mantener el producto a una temperatura ambiente, un lugar fresco, una vez abierto el producto, tiene que ser cerrado nuevamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario