domingo, 9 de junio de 2013

Normas de Higiene (Personal, Equipos y Utensilios)

En una empresa de alimentos es necesario seguir ciertas normas de higiene tanto del personal, como de los utensilios y equipos utilizados en la preparación del producto, de esta manera poder evitar ciertos problemas o algún riesgo de la salud, además lograr una empresa de calidad, segura y limpia.

NORMAS DE HIGIENE DEL PERSONAL

♥ Capacitación del personal: Todo el personal del local debe estar entrenado antes de empezar a laborar o tener contacto con los alimentos. Debe saber las buenas prácticas de manipulación e higiene personal para poder evitar la contaminación alimentaria.

♥ Enfermedades Riesgosas: Todo el personal debe ser consciente de que la contaminación puede ocurrir de manera directa o indirecta, por lo tanto, si el empleado padece de alguna enfermedad o tiene alguna herida, infección cutánea o tal vez gripe, tos ,etc, debe informarlo para de esta manera tomar las medidas necesarias (descanso médico o se le sea asignada otra responsabilidad).

♥ Examen Médico: Debido a que el personal está en contacto directo con los alimentos, deberá contar con un carné sanitario luego de haberse sometido a un examen médico. Este carné tiene una vigencia que dependerá de cada municipalidad y el examen médico debe ser frecuente para garantizar la salud del empleado y reducir el riesgo de contaminación.

♥ Malos Hábitos: Durante la preparación de los alimentos está totalmente prohibido acciones como las de rascarse la cabeza u otras partes, tocarse granos y espinillas, toser y estornudar sobre los alimentos, secarse el sudor con las manos, laborar bajo efecto de algún estimulante o estado etílico, escupir, comer, fumar, mascar o beber en el área de cocina.

♥ Prácticas Higiénicas: Es obligatorio para todo el personal cumplir los siguientes requisitos durante las horas de trabajo: tener el cabello limpio, bien sujetado (mujeres) o corto (hombres), no llevar las uñas pintadas, no usar adornos (relojes, anillos, pulseras), conservar  limpios los SS.HH del personal, mantener en buenas condiciones el uniforme y tampoco llevarlo puesto fuera del establecimiento, colocar los desperdicios, material de desecho, bolsas desechables, papeles, etc., únicamente en los depósitos de basura.

♥ Uniforme: Respecto al uniforme, este debe ser de algodón no inflamable, que permita la absorción de la transpiración y debe brindar una protección eficaz contra el calor y proteger el pecho de cualquier líquido caliente, Los botones deben permitir quitarse el saco rápidamente en caso de quemaduras. Es indispensable el uso de redecilla, pañoleta y gorro para proteger el cabello y descartar la posible caída de ellos en los alimentos. También se aconseja usar un mandil de tela o plástico para mayor protección.  Los zapatos deben ser de cuero y cerrados con suela antideslizante, cómodos, resistentes y de color claro, así garantizar protección en caso de quemadura o caída de objetos. Por otro lado los guantes deben ser impermeables, resistentes y desechables como protección adicional para preparar y acondicionar los platos. El uso de guantes no exime al empleado de la obligación de lavarse las manos cuidadosamente.





NORMAS DE HIGIENE EN UTENSILIOS Y EQUIPOS

♥ En cuanto a los utensilios, también se debe cumplir con ciertas normas de higiene y un buen proceso de lavado y desinfección.

♥ Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, no poroso (de ser lo contrario pueden resultar ser un foco de contaminación) y fácil de limpiar y desinfectar, estos no deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan.

 La cocina debe tener una campana extractora para eliminar vapores y olores, además todo equipo debe ser ubicado de manera accesible y fácilmente desarmables para su correcta limpieza. Todo el personal es responsable de la limpieza de equipos y utensilios usados.



♥ Para la debida limpieza y desinfección de los utensilios y equipos:

♥ Utensilios y superficies: 
Frotar con solución de detergente y un cepillo, luego enjuagar con abundante agua y al final desinfectar con lejía al 5%: 2 cdtas./ 5 lts. de agua.

♥ Equipos: 
Desarmar el equipo totalmente, lavar o limpiar los restos de alimentos, enjuagar con abundante agua, desinfectar con un desinfectante no corrosivo. Armar el equipo y al final desinfectar las superficies de contacto con el alimento que fueron tocadas al armarlo.





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