En una empresa de
alimentos es necesario seguir ciertas normas de higiene tanto del personal,
como de los utensilios y equipos utilizados en la preparación del producto, de
esta manera poder evitar ciertos problemas o algún riesgo de la salud, además lograr
una empresa de calidad, segura y limpia.
NORMAS DE
HIGIENE DEL PERSONAL
♥ Capacitación del personal: Todo el personal del local debe estar entrenado
antes de empezar a laborar o tener contacto con los alimentos. Debe saber las
buenas prácticas de manipulación e higiene personal para poder evitar la
contaminación alimentaria.
♥ Enfermedades Riesgosas: Todo el personal debe ser consciente de que la
contaminación puede ocurrir de manera directa o indirecta, por lo tanto, si el
empleado padece de alguna enfermedad o tiene alguna herida, infección cutánea o
tal vez gripe, tos ,etc, debe informarlo para de esta manera tomar las medidas
necesarias (descanso médico o se le sea asignada otra responsabilidad).
♥ Examen Médico: Debido a que el personal está en contacto directo con los alimentos, deberá
contar con un carné sanitario luego de haberse sometido a un examen médico. Este
carné tiene una vigencia que dependerá de cada municipalidad y el examen médico
debe ser frecuente para garantizar la salud del empleado y reducir el riesgo de
contaminación.
♥ Malos Hábitos: Durante la preparación de los alimentos está totalmente prohibido acciones
como las de rascarse la cabeza u otras partes, tocarse granos y espinillas,
toser y estornudar sobre los alimentos, secarse el sudor con las manos, laborar
bajo efecto de algún estimulante o estado etílico, escupir, comer, fumar,
mascar o beber en el área de cocina.
♥ Prácticas Higiénicas: Es obligatorio para todo el personal cumplir
los siguientes requisitos durante las horas de trabajo: tener el cabello
limpio, bien sujetado (mujeres) o corto (hombres), no llevar las uñas pintadas,
no usar adornos (relojes, anillos, pulseras), conservar limpios los SS.HH del personal, mantener en
buenas condiciones el uniforme y tampoco llevarlo puesto fuera del
establecimiento, colocar los desperdicios, material de desecho, bolsas desechables,
papeles, etc., únicamente en los depósitos de basura.
♥ Uniforme: Respecto al uniforme, este debe ser de algodón no inflamable, que permita
la absorción de la transpiración y debe brindar una protección eficaz contra el
calor y proteger el pecho de cualquier líquido caliente, Los botones deben permitir quitarse el saco rápidamente en caso de
quemaduras. Es indispensable el
uso de redecilla, pañoleta y gorro para proteger el cabello y descartar la
posible caída de ellos en los alimentos. También se aconseja usar un mandil de
tela o plástico para mayor protección. Los
zapatos deben ser de cuero y cerrados con suela antideslizante, cómodos, resistentes
y de color claro, así garantizar protección en caso de quemadura o caída de
objetos. Por otro lado los guantes deben ser impermeables, resistentes y
desechables como protección adicional para preparar y acondicionar los platos. El uso de
guantes no exime al empleado de la obligación de lavarse las manos
cuidadosamente.
NORMAS DE HIGIENE EN
UTENSILIOS Y EQUIPOS
♥ En cuanto a los utensilios, también
se debe cumplir con ciertas normas de higiene y un buen proceso de lavado y desinfección.
♥ Los equipos y utensilios deben ser de material
lavable, liso, no poroso (de ser lo contrario pueden resultar ser un foco de contaminación)
y fácil de limpiar y desinfectar, estos no deben alterar el olor y sabor del
alimento que contengan.
♥ La cocina debe tener una
campana extractora para eliminar vapores y olores, además todo equipo debe ser
ubicado de manera accesible y fácilmente desarmables para su correcta limpieza.
Todo el personal es responsable de la limpieza de equipos y utensilios usados.
♥ Para la debida limpieza y desinfección
de los utensilios y equipos:
♥ Utensilios y
superficies:
Frotar con solución de detergente y un cepillo, luego
enjuagar con abundante agua y al final desinfectar con lejía al 5%: 2 cdtas./ 5
lts. de agua.
♥ Equipos:
Desarmar el equipo totalmente, lavar o limpiar los restos de alimentos,
enjuagar con abundante agua, desinfectar con un desinfectante no corrosivo. Armar
el equipo y al final desinfectar las superficies de contacto con el alimento
que fueron tocadas al armarlo.
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